Otro uso que puede tener el cable adaptador de video es para hacer conexiones de audio
Una sorpresa es encontrar gran cantidad de preguntas relacionadas con el cable adaptador de video que suelen entregar como accesorio los televisores formato UHD o 4K para quien quiera tener una conexión analógica en estas pantallas. Pero las preguntas son de otro tipo de conexiones: ¡Audio!
¿Usar este cable para sacar audio del televisor? Para empezar, lo más sencillo es usar un cable que sea tipo plug en ambas puntas. Las terminales tipo plug son para audio. ¿Entonces por qué pensar en este cable que no tiene ambas puntas tipo plug?
El cable adaptador de video tiene una punta tipo plug con tres aros negros. Estos aros se relacionan con los canales de audio, derecho e izquierdo (la mayoría de cables tipo plug tiene solo dos aros) pero, al tener un tercer aro, este cable utiliza el tercer aro para la transmisión de datos de video y si entra en un jack (la parte hembra donde caza el plug) que no reconozca el tercer aro, se va a crear una interferencia conocida como estática. Ese puede llegar a ser el primer inconveniente.
El segundo podría ser el mismo hecho de que no solo es un cable el que se usaría para sacar audio desde el televisor, sino que, necesariamente, habrá que tener un cable RCA para completar la conexión. El cable adaptador de video tiene en la otra punta tres terminales RCA tipo hembra: dos para audio y una para video. Es entendible que si la intención es hacer una conexión de audio, la terminal de video queda descartada y solo se usan las dos de colores blanco y rojo.
El tercer inconveniente es el aparato receptor. ¿A dónde va a llegar el audio? Muchos dispositivos tienen una entrada auxiliar tipo jack para audio. He aquí la razón por la que la conexión más lógica es utilizar un cable de plug en ambas puntas.
Si el aparato receptor tiene entrada auxiliar tipo plug, entonces hay que buscar un adaptador que convierta las puntas terminales del cable RCA en una punta tipo plug. Si el aparato receptor tienen entrada auxiliar tipo RCA, entonces se puede ahorrar este último conversor y conectar directamente el cable RCA a las entradas auxiliares.
Y un último inconveniente proviene del mismo televisor. Prácticamente, todos los televisores nuevos UHD o 4K eliminaron la conexión tipo jack para auriculares, porque privilegian las conexiones digitales. Entonces, para sacar el audio de estos aparatos hacia otros dispositivos, ellos recurren a las conexiones HDMI, cable de audio óptico e inalámbrica.
¿Y cómo se saca el audio desde un televisor 4K hacia un receptor distinto utilizando el cable? Hay que agregar más conexiones. Habrá que conseguir un convertidor de audio digital a analógico. Este conversor se conecta al televisor a través del cable de audio óptico. Al conversor se conecta el cable protagonista de nuestra entrada, el cable adaptador de video y de ahí en adelante se siguen los pasos que ya hemos descrito para completar la conexión.
¿Aun con ganas de utilizar el cable para esta conexión? La conclusión es que sí, sí es posible lograr una conexión de audio con el cable adaptador de video hecho para hacer conexiones analógicas en televisores 4K, pero implica varias condiciones para poder lograrla.
Comentarios
Publicar un comentario