La función HDMI-CEC: silenciosa y efectiva
Hay una función que tienen los televisores en los puertos HDMI de la que casi nunca se habla pero que es bastante práctica, se le conoce como HDMI-CEC: Consumer Electronics Control. Y su función es la de hacer que el dispositivo que se le conecta a la pantalla se pueda operar con el mismo control remoto del televisor.
Lo mejor es que no necesita ser un televisor de las más recientes generaciones o modelos, puesto que la función CEC lleva años integrada a los puertos HDMI de los televisores. De hecho, fue una función que se pensó para integrar aparatos de la misma marca, primero con los DVD, luego los Blu-Ray, los teatros en casa y con el pasar de los años, la gama de dispositivos se fue incrementando. Hoy en día casi todos los aparatos que se conectan al televisor por la conexión HDMI tienen incluida la función CEC.
¿Dónde se encuentra la función CEC? De hecho, en la mayoría de casos la función CEC pasa inadvertida porque es una función que se activa automáticamente cuando el televisor reconoce el dispositivo que tiene conectado. En algunos casos, simplemente habrá que buscar en el control remoto del televisor el botón con la función, que dependiendo de la marca, cambia de nombre, para seleccionar y así darle al control el mando de ambos dispositivos.
En Sony, por ejemplo, se llama Bravia Sync; Anynet+ (Samsung), Aquos Link (Sharp), HDMI-CEC (Hitachi), CE-Link y Regza Link (Toshiba), SimpLink (LG), VIERA Link (Panasonic), EasyLink (Philips), Realink para HDMI (Mitsubishi).
Y no es necesario que tanto televisor como dispositivo sean de la misma marca. Es decir, el televisorr puede ser LG y la consola de videojuegos puede ser PlayStation de Sony, igual, la función CEC permitirá que el control del televisor opere la consola, la encienda, navegue a través de sus funciones, modifique algunas configuraciones y la apague. Otro caso puede ser un televisor Viera de Panasonic y una barra de sonido Samsung. La función Viera Link permitirá tener control de la barra de sonido.
Lo cierto es que no tiene que quemarse las pestañas tratando de encontrarla, activarla o hacerla funcionar. Es relativamente fácil de ubicar y en el caso más extremo, en el manual de cada televisor encontrará una referencia a la función cuando explore la sección de conexiones a través del puerto HDMI.
Comentarios
Publicar un comentario