¿Pueden un teclado y un mouse sustituir un control remoto de un televisor?

 ¿Se perdió el control del televisor? ¿Objeto desaparecido que ni con reporte a las autoridades aparece? Entonces, ¿cómo reemplazar el control del televisor?. En algunos casos será imposible, en otros aparece una solución que con el paso del tiempo hasta puede ser más común: un teclado y un mouse.

Claro, existen condiciones para que esta opción sea viable: en primer lugar el televisor debe ser smart, es decir, debe tener un sistema operativo que trabaje con aplicaciones. Un televisor no smart que tenga entrada de puerto USB interpretará esa conexión como una memoria y buscará archivos legibles o compatibles con su sistema. Como no encontrará nada de eso, en la mayoría de casos, el televisor mostrará un mensaje diciendo que no hay contenidos para mostrar.

Por tal motivo, los televisores que pueden ser compatibles con este experimento son los Smart. Al conectarles un teclado o un mouse, el televisor sabrá que tiene un periférico conectado en su panel. 

Lo difícil empieza a continuación, pues dependiendo del sistema operativo, será más fácil o más incómodo o hasta nada funcional, la operación del televisor desde el teclado o desde el mouse. ¿La razón? Algunos sistemas operativos esperan que el teclado o el mouse que se les conecte estén diseñados para trabajar más allá de los computadores. Esos teclados son los que encajan en la categoría de dispositivos gamers, pues, incluso traen teclas para operar funciones del monitor directamente.

Entonces, cuando se trata de un teclado sencillo, normal, cableado, pensado cien por ciento para usarse con un computador, aparecen las dificultades. No todos los sistemas operativos de los televisores los aceptan, por lo menos de la manera esperada. Si bien los reconocen, no logran tener una compatibilidad deseada. Por ejemplo, la gran mayoría de teclas quedará inútil para operar el televisor. 

Salvo que se abriera un aplicativo en donde hubiera que escribir bastante, como el del correo electrónico, las teclas o los comandos funcionales serán escasamente dos o tres.

Por el contrario, hay otros sistemas operativos que apenas se les conecta el teclado, de inmediato lo habilitan para poder utilizarlo. Lo único que ni el teclado ni el mouse serán capaces de hacer es encenderlo o apagarlo.

En la mayoría de casos habrá que ir tecla a tecla para encontrar qué función se activa. Con el mouse, otros televisores tendrán todo disponible a un clic de distancia. Pero también habrá casos en los que solo desfilará el cursor por la pantalla sin activar ninguna función.

Lo cierto es que si se tratara de un mito que los Mithbusters tuviesen que afrontar, al final concluirían que es muy probable que sí se puede reemplazar al control remoto del televisor con un teclado y un mouse, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Ahora, si su televisor no entra en la categoría smart o peor aún, es analógico, nada habrá que hacer: o bueno, tal vez, sí. Ir a un sitio de electrónicos y tratar de conseguir un reemplazo genérico para su control.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amplificadores de señal: una ayuda que puede llegar a ser la solución para tener televisión estable

¿Qué tan poderosa es una antena de US$150 dólares?

Instalando la TDT a través del decodificador (set top box)