Los aparatos inalámbricos que causan interferencias en la señal de TDT

 Las antenas interiores que venden en el mercado para sintonizar la TDT son como los filamentos de las bombillas: delicadas. Cualquier movimiento, cualquier aparato electrónico que utilice ondas puede incidir en la recepción de señal de televisión.

Sintonizar la Televisión Digital Terrestre en zonas urbanas tiene las ventajas de que en cualquier lugar, en teoría, debe ser fácil obtener la señal de los canales. Las antenas para interiores son las más comunes en edificios de apartamentos, se entiende que la señal de la televisión atraviesa muros y llega a las habitaciones, tal como pasa con las ondas de la radio.

Pero en la práctica no todo es tan perfecto. A veces nos pasa que con la radio hay que mover la antena de sitio o al mismo aparato para que la señal no se pierda. Ese mismo principio aplica para la antena que captura la señal de TDT, a veces hay que moverla hasta que la sintonización sea ideal.

No todos los canales tienen los mismos transmisores en los mismos puntos geográficos, lo que causa que probablemente unos canales sintonicen más fácil que otros. Suele ocurrir que de la parrilla de canales completa, hay algunos cuya potencia de sintonización es débil y ante cualquier movimiento, lluvia o interferencia externa, la señal se pierde.

Y en casa tenemos múltiples aparatos que pueden causar la interferencia. Junto al televisor o muy cerca instalamos el módem de Internet, que al irradiar la señal WIFI  posiblemente afectará a la antena TDT si está ubicada en la misma zona. 

De igual forma, los teléfonos inalámbricos cuando están en funcionamiento pueden crear la interferencia que se notará en la señal de aquellos canales con débil recepción. 

Otro aparato que puede causar interferencia es el computador portátil, por la misma causa del módem, la antena WIFI del laptop influye en la antena TDT. 

Incluso, una consola de videojuegos, que utiliza Internet inalámbrico, causa las mismas interrupciones. Todos son aparatos comunes y que seguramente tenemos cerca del televisor y por ende, de la antena TDT.

Para evitar las interferencias lo ideal sería tener los aparatos en habitaciones distintas a la del televisor, pero eso no siempre va a pasar, entonces la alternativa es tratar de poner la antena en un lugar alto, así quede en el mismo cuarto. Si el cable no es lo suficientemente largo, se puede armar una extensión con un cable coaxial.

Otra posible solución consiste en emplear un potenciador de señal, los hay de distintos precios, se supone que entre más costosos, más garantías ofrecen, pero con alguno que ronde entre los 20 y los 30 dólares debería ser suficiente para terminar los problemas con las interferencias.

Finalmente siempre queda la solución más confiable, la de utilizar una antena para exteriores, aunque no es la más económica o realizable, ya que no es fácil conseguir acceso a un techo o la parte exterior de un edificio.

No es de extrañar que hasta el horno microondas pueda estar causando las interferencias, pero ya sabiendo qué o cuál de estos aparatos es la causa, nos va a ser más fácil encontrar la solución al inconveniente.

Lidiar con la señal de aire es normal, intentar programar una y otra vez la parrilla completa de canales es parte la interacción con la televisión, incluso tener frustraciones con las señales débiles. Parte de ese proceso es encontrar soluciones prácticas como ya las mencionamos. Todo, hasta las pequeñas interferencias, hacen parte de la experiencia de sintonizar la TDT.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amplificadores de señal: una ayuda que puede llegar a ser la solución para tener televisión estable

¿Qué tan poderosa es una antena de US$150 dólares?

Instalando la TDT a través del decodificador (set top box)