Conectar la TDT y la TV por cable en la misma entrada coaxial

 En algunos hogares está sucediendo un pequeño traspiés cuando llega una nueva pantalla de televisión a reemplazar el modelo obsoleto, ¿la razón? las conexiones, en especial las de señal de televisión porque estas eran independientes y solo con cambiar la función de entrada en el mando a distancia, se podía tener acceso a la televisión por suscripción y la de antena.

Pero con los televisores, modelos más recientes, el problema aparece cuando el usuario ve en el panel trasero una sola opción para conectar el cable coaxial de la señal de televisión y tiene que escoger entre el cable de suscripción y el cable de la televisión de aire o TDT.

Para solucionar el inconveniente hay varias posibilidades, como crear un puente (En esta entrada está la explicación de cómo hacerla) o usar un cambiador de señal, más conocido como Switcher AB coaxial.

Este pequeño accesorio trabaja de forma análoga y permite tener dos o más señales conectadas en simultánea a un mismo televisor o aparato receptor.

Con los televisores planos que traían dos entradas coaxiales no había necesidad de pensar en el cambiador de señal, pero el avance digital ha ido modificando la composición de los paneles traseros de los nuevos televisores, básicamente porque la mayoría de ensambladoras deja que la señal de la televisión por suscripción se haga a través de una entrada HDMI. Y, a su vez, una buena parte de las compañías que venden este servicio, proveen la señal con un decodificador que viene habilitado para conectarse por cable HDMI, lo que permite que la señal llegue en calidad HD y tenga mejor definición.

Por lo tanto, cuando la señal de televisión por suscripción llega de forma directa por el cable, su calidad es análoga y no alcanza la definición que una pantalla moderna demanda, pero aún así, hay lugares donde es la única forma de tener acceso a los canales de cable.

Entonces, el cambiador de señal se convierte en una solución práctica y económica, ya que suele costar menos de 10 dólares y se consigue hasta en ferreterías. 

La cuestión es saber programar las dos señales en el televisor, ya que algunos vienen con software que no es capaz de identificar el origen de las dos señales (la de antena y la de cable) de manera simultánea y cuando intenta programar los canales, o programa los de la TDT o los de cable pero no ambos.

Un ejemplo es el de la marca Samsung. El software Tizen no lee la señal simultánea usando los el switcher. Y para programar los canales primero hay que estar pendiente de la señal de antena, -los de TDT-, cuando el televisor termina el barrido por las frecuencias TDT, continúa con las de televisión análoga, en ese momento hay que mover el botón del switcher hacia el coaxial que tiene la televisión por cable, para que cuando termine de hacer el barrido análogo -que no interesa tener instalado- pueda leer sin inconvenientes esa otra señal y la programe sin que borre los de TDT recién programados.

Este proceso seguramente no hay que hacerlo en todas las marcas, habrá algunas que sí lean las señales sin necesidad de intervenir, habrá otras con las que habrá que hacer esta pequeña jugada para completar la instalación de canales.

Igual para ver una u otra señal hay que identificar el camino en el menú del televisor para hacer el cambio, porque no es una opción que esté disponible en el un botón del control remoto. En los Samsung, hay que ir a lista de canales y en el submenú vertical de la derecha, hay que elegir el icono de antena, donde está la opción de cambiar a cable o antena.

Suena a que esta sencilla tarea que era fácil de ejecutar anteriormente, ahora se complica, pero ya explicamos las razones de por qué está y seguirá sucediendo con la salida de nuevas pantallas.

Comentarios

  1. Buenas amigo alejos lo que pasa es q mi smartv se le a malogrado la entrada coaxial y ya no sirve quería saber si hay otra manera de ver señal abierta sin utilizar la entrada coaxial. O si es q se puede hacer un puente mi ledd es un aoc de 55 pulgadas modelo LE55U7970 gracias espero me pueda ayudar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí hay manera. Se puede usar un adaptador de señal para que conecte el coaxial al adaptador y desde este utilice una conexión con cables RCA o HDMI, dependiendo de la clase de adaptador que consiga.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amplificadores de señal: una ayuda que puede llegar a ser la solución para tener televisión estable

¿Qué tan poderosa es una antena de US$150 dólares?

Instalando la TDT a través del decodificador (set top box)