Si un televisor de hace varios años recibe señales de alta resolución, ¿puede reproducirlas?

 Una duda que es común y a la vez una especie de acertijo: qué pasa cuando el televisor es calidad HD y recibe señales que son de mayor calidad. ¿Las reproduce?, ¿el televisor aumenta la calidad?, ¿son incompatibles? La respuesta es sencilla, pero hay que darle contexto.

Empecemos hablando de la resolución. A la fecha existen cinco resoluciones en el mercado de los televisores:

- 640 x 480, que se usó bastante en los televisores cuadrados y primeros monitores; hoy prácticamente extinta. 

- 1080 x 720, que se conoce como SD o HD porque es la resolución base de la cual se desprenden las demás. Los primeros televisores con pantalla formato 16:9, o tipo rectángulo, son los que usan esta resolución y existen millones de hogares en el mundo que tienen al menos una de estas pantallas.

- 1920 x 1080, es la conocida como resolución FULL HD, básicamente es el doble de capacidad que la HD. Hoy en día es común que cualquier televisor que sale a la venta, mínimo, sea FULL HD. No pasa lo mismo con monitores, computadores o celulares, ya que para bajar costos, algunos modelos no incluyen pantallas FULL HD, sino que establecen una medida a medio camino, entre la HD y la FULL HD. 

- 4096 x 2160, o la tan mencionada 4K. Es la resolución que debe empezar a dominar el mercado de los televisores en los próximos años. Para ello, la industria está masificando la producción de contenidos en esta calidad, incluidos los videojuegos. La única que se quedó en pruebas y ligeros intentos fue la televisión. 

- 7680 x 4320, es la resolución 8K. La que se puede considerar de gama alta y exclusiva de pocos por los precios y modelos disponibles en el mercado. En un mediano plazo será la resolución que se masifique, pero habrá que darle un buen tiempo antes de que suceda.

Mencionadas las resoluciones, lo que sigue es atar cabos. ¿Puede una pantalla HD reproducir un contenido en FULL HD o 4K? La respuesta es NO, no puede. Pero no es un NO intransigente. Es un NO parcial. ¿La razón? En realidad, la pantalla sí reproduce el contenido de mayor resolución, pero no en la calidad en que es transmitido, sino en la calidad máxima que puede hacerlo, es decir, en HD.

Para entender mejor, siga este ejemplo: usted tiene una película en Blu-ray, por lo general estas películas son FULL HD; algunas, 4K. Su televisor es HD. Cuando usted conecta su reproductor Blu-ray a ese televisor, su reproductor transmitirá la película en FULL HD y así viajará por el cable HDMI hasta llegar al televisor. Una vez el televisor reconoce la información que tiene que reproducir en pantalla, identifica que es un contenido en FULL HD y quizás en audio multicanal, pero el software del televisor empezará a descartar toda la información que no puede exhibir. Es decir, un fotograma que envía el Blu-ray de 1920 x 1080 lo edita y lo pone en 1080 x 720. Y si el fotograma fuese en 4K, lo mismo, lo edita y lo muestra en 1080 x 720. El resto de la información se pierde porque no tiene forma de ponerla en su sistema. 

Como resultado, tendrá menos definición, contraste, nitidez, detalles en la imagen, pero solo en ciertos momentos será realmente notorio al ojo.

Caso contrario con aquellos que tienen pantallas de mayor resolución, como las 4K y ven contenidos en menor resolución, como por ejemplo cualquier canal de televisión, cuya calidad promedio es la HD. Para ellos sí será constante la falta de definición, detalle, contraste y demás características de la imagen y notorio todo el tiempo, además.

Así que, si usted juega o ve contenidos en una pantalla que es de menor resolución al mismo producto que está viendo, no tendrá mayor inconveniente. Claro está que el ideal es lograr hacer el matrimonio ideal, contenidos en 4k para pantallas en 4k. Contenidos en FULL HD para pantallas en FULL HD o para las 4k que pueden escalar de manera exitosa estas imágenes. De hecho, de eso es que se trata la evolución tecnológica, poder ver lo que antes era imposible con la calidad que actualmente se presenta.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amplificadores de señal: una ayuda que puede llegar a ser la solución para tener televisión estable

¿Qué tan poderosa es una antena de US$150 dólares?

Instalando la TDT a través del decodificador (set top box)