Un modulador RF: ¿Para qué sirve? ¿Todavía es útil?
Los moduladores de señal RF son unos dispositivos que convierten la señal de audio y video en señal de televisión, así de simple; es decir son unos aparatos que transforman el contenido que se les conecta para poder ser visto a través de los canales del televisor. Los hay de dos tipos, los análogos y digitales.
Los moduladores análogos tienen la posibilidad de emitir su señal en los canales 3 o 4. Mientras que los digitales tienen habilitada la banda UHF para sintonizar entre el canal 21 y el 69.
Funcionan de la siguiente manera: por lo general, tienen entradas RCA o AV estéreo, es decir para video y audio y una entrada coaxial. Ahí es en donde podemos conectar cualquier aparato que transmita video por RCA o por coaxial, como por ejemplo las videograbadoras, las viejas consolas de videojuegos, algunos reproductores de DVD o la misma señal de televisión de aire. Esto en el caso de los análogos. Los digitales, tienen la posibilidad de hacer conexión por cable HDMI también, lo que amplía las posibilidades de conectar más dispositivos.
Para sacar la señal de los moduladores análogos es necesario hacerlo a través de una conexión coaxial. En los digitales es posible hacerlo vía coaxial o HDMI.
Uno de los usos más comunes que se le puede dar a los moduladores es el de las cámaras de seguridad, estos dispositivos por lo general tienen una opción para sacar la señal vía RCA o coaxial y se puede conectar al modulador para llevar la señal a un televisor.
Otro de los usos, como el que está en el video, es el de replicar la señal de televisión por cable en otro televisor. Se usa en lugares como bares y sitios de atención al público donde hay más de una pantalla y se quiere tener la misma imagen en todas.
En este ejemplo práctico, lo que hacemos es llevar la señal de un decodificador de televisión por cable a un monitor que puede ser ubicado en otra habitación. Esta conexión requiere de tener un cable coaxial de bastantes metros para poder cablear hasta el lugar donde se deja el monitor.
Con los moduladores digitales, uno de los usos más prácticos es el de repartir la señal de TDT utilizando una misma antena de origen para distintas pantallas.
Los moduladores solían ser elementos prácticos sobre todo cuando las pantallas no ofrecían variedad de conexiones. Con el tiempo, ese conflicto del pasado se ha ido extinguiendo. Pero esas viejas pantallas aún siguen existiendo y todavía es posible darles algún uso, así que, no todo está terminado con los moduladores RF.
Comentarios
Publicar un comentario