Instalar la TDT es sencillo con o sin los televisores compatibles

Aprendamos a usar las antenas de televisión y dónde conectarlas en el panel trasero de los televisores para acceder a la señal de Televisión Digital Terrestre, mejor conocida como TDT, hoy presente en todos los países del mundo y que se destaca por ser la televisión de señal libre, a la que cualquier persona puede tener acceso sin necesidad de pagar suscripción.

La TDT es la evolución de la televisión análoga tradicional que reinó en el siglo XX, pero que ahora aprovecha mucho mejor la frecuencia UHF para emitir contenidos con calidad en alta definición tanto en imagen como en sonido.

En este video encontraremos el paso a paso, sencillo para programar la señal de la TDT en un televisor con receptor incorporado.


Hay que tener en cuenta la ubicación. En el pasado, quizás hasta hace un par de décadas, era común tener que subir a los tejados y reacomodar las antenas para poder tener señal de televisión en una casa. Eso no cambia del todo, para poder tener la señal de TDT hay que prever la zona en la que se intenta sintonizar, la cantidad de posibles obstáculos para la recepción y la potencia de la antena que se usa.

Generalmente cuando vamos escuchando radio y entramos en un túnel o en un ascensor, la señal se pierde, ese mismo fenómeno le sucede a la TDT, si el televisor está cerca de aparatos electrónicos como el módem del WIFI, del horno microondas, o de cualquier aparato electrónico que emita ondas más potentes que la de la TDT, lo que va a causar es distorsión de la señal y muy posiblemente el televisor ni siquiera alcanzará a recibirla.

Aunque los muros no suelen ser mayores obstáculos, en algunos lugares definitivamente sí influyen en la recepción. Por ejemplo, un sótano o una edificación que le dé la espalda a la zona donde se encuentra la antena repetidora, que es la que distribuye la señal a campo abierto -tal como el ejemplo de utilizar un radio-.

Una vez somos conscientes de las posibles razones que pueden impedir la sintonización de la señal de televisión abierta, podemos pensar en soluciones, como usar un cable más extenso para cambiar de ubicación la antena, o usar una antena de mayor potencia, o, incluso, pensar en dejar la antena en el exterior de la edificación. 

Espero que puedan sintonizar la TDT sin mayores inconvenientes y disfruten de la señal abierta de televisión.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amplificadores de señal: una ayuda que puede llegar a ser la solución para tener televisión estable

¿Qué tan poderosa es una antena de US$150 dólares?

Instalando la TDT a través del decodificador (set top box)